Caso 1: Derecho a morir de Federico García.
Se trata de un enfermo de esclerosis lateral amiotrófica muy desarrollada que lleva al enfermo a una gran depresión, ya que estuvo tirado en cama por 3 años.
Además de que no fue el primero en su familia de sufrir de esa enfermedad, el no poder moverse ni emitir ruido alguno fueron suficientes razones para que él pidiera el suicidio asistido.
Sus familiares no estuvieron de acuerdo en el primer momento, pero después de reflexionar, Federico al fin logró lo que el deseaba y fue desconectado por petición suya.
Este tipo de casos nos meten en un conflicto mental, ya que puede que haya otras alternativas para el paciente pero muy vagas o muy lejanas, sin embargo el sufrimiento que el paciente lleva dentro es demasiado que ya no es vida lo que el tiene sino que el solo sobrevive. Por eso creo que fue bueno que hayan respetado su decisión de ser desconectado para que así el se pudiera ir en paz y que sus familiares no lo vean sufrir mas.
Fuente: http://medicina.udd.cl/centro-bioetica/files/2012/05/derecho-a-morir-reflexi%C3%B3n-2012.pdf
Caso 2: Terapia intensiva en Argentina
El caso trata de un médico que realizó sus estudios en Australia va a Argentina porque un familiar se encuentra grave y vive ahí. El trato que recibe su familiar no le parece nada ético al familiar, ya que no tuvieron los cuidados ni procedimientos adecuados con el paciente. Esto se debe a que la práctica de la medicina en Argentina y Australia son muy diferentes.
Al paciente lo transfieren de hospital a hospital porque ellos no realizan los cuidados que necesita de manera que nadie atiende al enfermo y su salud se va empeorando. Afortunadamente él no murió, sin embargo el médico familiar siente una gran furia hacia los médicos que tomaron decisiones por el paciente y no le dieron el derecho a ser tratado.
Fuente: http://www.unesco.org.uy/shs/red-bioetica/fileadmin/shs/redbioetica/Brieva_J_Carta_al_editor.Medicina_intensiva.encarnizamiento.pdf
Considero que ambos casos representan claramente lo que es la bioética y lo que implica no respetarla, ya que se trata de seres humanos que también sienten pero son dependientes del cuidado del médico.
Muy interestantes los casos, explicaste muy bien todo - 4.
ResponderEliminar